Vistabella

Vistabella es un entrañable barrio de la ciudad de Murcia. Está situado en la orilla norte del río Segura. También colinda con los barrios del Polígono de la Paz y la Fama, y con el Polígono Infante. Para cruzar desde Vistabella al Polígono Infante es necesario cruzar por los puentes del arquitecto y escultor Santiago Calatrava. Ambos puentes dan una imagen especial a esta zona por la que cruza el Río Segura.

Imagen de la plaza de los patos de Vistabella

Este barrio, fundado en 1950, tuvo el innovador diseño de Ciudad Jardín. Fue construido a las afueras de la ciudad en aquellos momentos, y fue destinado a ex militares y viudas de guerra. Debido al crecimiento de la ciudad en los últimos años, actualmente es un barrio céntrico de la ciudad de Murcia y, a pesar de ello, la tranquilidad es su principal característica. Si bien la media de edad de los habitantes de Vistabella es bastante elevada, se está produciendo un relevo generacional, por el que, parejas jóvenes, artistas, periodistas, músicos, ya sea en pisos compartidos o en el formato tradicional de “casa de familia”, están, bien alquilando, o bien comprando casas en este barrio, debido a que los precios son un poco menos abusivos que en otras zonas de la ciudad, y a la comodidad del barrio señalada anteriormente.

Se trata de un barrio con un encanto especial, hasta el punto de parecer un pequeño pueblo en el interior de una gran ciudad como Murcia. Cuenta con numerosas ventajas: plazas de aparcamiento gratuitas, lugares para pasear y estar con los vecinos, espacios libres para los niños, estética uniforme, etc.

Plaza de los patos del barrio Vistabella en Murcia

En el barrio hay manzanas de edificios de hasta 4 plantas, y zonas de viviendas tipo dúplex. Una de las características de las casas en el barrio de Vistabella es que ninguna de ellas tiene patios interiores o galerías. Por el contrario, todos los edificios poseen orientación, ya sea al exterior, ya sea a patios interiores grandes en los que hay plantas y árboles (naranjos, palmeras…).

El epicentro del barrio es la zona de la Iglesia y la plaza peatonal conocida como “Plaza de los patos”, debido al estanque en que antiguamente había alguna de estas aves.

Entre los servicios que se pueden encontrar en el barrio o inmediaciones, destacan el mercado de abastos (cercano al polígono de La Paz), el colegio de primaria José Antonio, el Hospital Reina Sofía, la farmacia Vistabella y numerosos bares y comercios. Se encuentra en un sitio estratégico culturalmente, ya que junto a este barrio se encuentra el Auditorio Victor Villegas, y en un futuro se construirá el Museo de Arquitectura de Murcia.

Desde el barrio hay tres puentes hacia la otra orilla del río, uno de ellos peatonal. Éste último fue diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, y ha suscitado algunas críticas entre los vecinos, debido a la ruptura de las losas que conforman el suelo y la peligrosidad que ello conlleva, además de los freceuntes resbalones que se producen cada vez que llueve, lo cual le confiere una cierta peligrosidad.

En la cercana Avenida de la Fama se realiza el tradicional mercado cada jueves, invadiendo alguna de las calles del barrio y llenándolo de vida.

Comments are closed.